Turismo

Ubicación

La localidad de Caseros se ubica a la vera de la Ruta Provincial N º 39, en el distrito Molino del departamento Uruguay, Provincia de Entre Ríos, 17 Km al oeste de la Ruta Nacional Nº 14 y a 23 Km de Concepción del Uruguay. Ver mapa.

Atractivos

Palacio “San José”: A solo 6 Km de Caseros, la localidad más cercana a él, por ruta asfaltada, se levanta imponente como fiel testigo de la Historia Argentina, el Palacio “San José”, Museo y Monumento Nacional, residencia del Gral. Justo José de Urquiza, primer Presidente Constitucional y Organizador de la Nación. El Palacio, edificio cuya construcción comenzó en 1848, además de ser un lugar de singular belleza, es parte de la vida política y militar de nuestro país. El Gral. Urquiza recibió allí a ilustres visitantes de todo el mundo y sus habitaciones guardan el secreto de su asesinato. Este Palacio fue escenario de la Jura de la Reforma de la Constitución Nacional en 1994. Horario de Atención y Contacto: Miércoles a Viernes de 08:30 a 18:00 hs.  Domingos y Feriados 09:30 a 18:00 hs. https://www.facebook.com/oficial.palaciosanjose.

Palacio San José

Parroquia “San Miguel Arcángel” y Colegio “Nicolás Mugherli”: Ambos fundados por Nicolás Mugherli en 1925. El colegio fue cedido para su atención a las Hermanas Franciscanas de Gante. Funcionó como escuela granja e internado. La parroquia se encuentra bajo la advocación de “San Miguel Arcángel”, y en su interior descansan los restos de Nicolás Mugherli y su esposa Margarita Thea.

Plaza “Capitán Gral. Justo José de Urquiza” Centro geográfico y principal paseo público de la localidad. En ella la naturaleza se luce brindando su máximo esplendor y colorido. En el centro se encuentra un monumento con el busto del Gral. Urquiza, donado por Teresa Urquiza de Sáenz Valiente, hija del general. Este busto, constituye una pieza única en su clase, ya que es el primer monumento a Urquiza que se erige en una plaza pública de una población entrerriana.

Casa del Propulsor – Molino “San Nicolás”: El ala izquierda de este edificio es la construcción más antigua de la localidad, que data de 1887. Fue casa y almacén de Mugherli, quien fuera el propulsor de la localidad. Luego en 1912, comienza a funcionar allí el Molino “San Nicolás”, centro económico de la Colonia Caseros. En 1949 las instalaciones pasaron a manos de la Cooperativa Agropecuaria Regional “J. J. de Urquiza”, hasta 1997 año en que se instala allí la “Cooperativa de Arroceros de Gualeguaychú”, desempeñando sus funciones hasta la actualidad.

Pileta Pre-Olímpica y Camping: El Club Social y Deportivo “Juventud” posee un polideportivo, ubicado al SO de la localidad, donde se encuentra la Pileta de Natación. La temporada comprende los meses de Diciembre, Enero y Febrero. Por la mañana funciona como colonia y escuela de esa disciplina y por la tarde la pileta es libre. La pileta es de tipo Pre-Olímpica cuyas medidas son: 25 m de largo por 15 m de ancho. Además cuenta con un amplio y completo camping para los amantes de disfrutar el aire libre a toda hora.

Estación del Ferrocarril: Comenzó a funcionar el 1 de Julio de 1887, ubicándose a solo 6 Km al sudoeste del Palacio “San José”. Según la tradición oral, esto fue expresamente pedido por la viuda del Gral. Urquiza, doña Dolores Costa. Hoy el predio fue cedido al municipio y se lo convirtió en el “Parque del Ferrocarril” contando con:

  • Centro Cultural Margarita Thea, que fuera el galpón que se utilizaba para el acopio de cereales. Actualmente se lo utiliza como salón de usos múltiples especialmente con fines culturales y artísticos, luego de ser recuperado y refaccionado sin modificar la arquitectura de la época.
  • Salas de Exposiciones: fueron la sala de espera y boletería, y hoy se encuentra el “Museo del Ferrocarril” y la sala de exposiciones temporarias. Contamos con salas accesibles, rampa e información en braille. Muestras transitorias todos los meses. Abierto de martes a viernes de 08 a 12:00, domingos y feriados por la tarde. Recibimos contingentes. Coordinar al 3442-660095 ó  @museoscaseros.
  • Sala Evocativa Miguel F. Britos: allí se expone una importante colección de piezas y vestimenta cedida por los descendientes del mismo.

Plazoletas y Avenidas: La localidad cuenta con plazoletas y amplias avenidas, donde el verde es el principal protagonista. Esto sumado a pérgolas, canteros y monumentos hacen de este paseo, un pintoresco recorrido digno de disfrutar. Se destacan la grutas de San Cayetano, el templete de la Virgen de Luján, la piedra fundacional (inaugurada con motivo de los festejos del centenario del pueblo) y el monumento al Cooperativismo, entre otros.

Carnavales de Caseros

La principal atracción del verano en Caseros son los tradicionales Carnavales, que se desarrollan los dos últimos sábados de enero y el primer sábado de febrero a las 22 horas. Un gran despliegue de magia y color con la participación de las dos comparsas locales: Mi Ilusión y Los Mayitas, además de agrupaciones invitadas.

Microregión Turística Caminos de Palacio

Integrada por las localidades: Basavilbaso, Caseros, Concepción del Uruguay, Herrera, Pronunciamiento, Rosario del Tala, San Justo, Santa Anita y Villa Mantero. Como ocurre en todas partes, los lugareños somos fanáticos de nuestras cosas y aquí es con justificada razón. En el centro de la microregión se encuentra el Palacio San José, residencia del General Justo José de Urquiza , primer presidente constitucional del país. Construido en el medio del monte entrerriano a mediados del siglo XIX, se constituyó en un centro político relevante, gracias a su morador, quien fue asesinado en una de sus habitaciones. Toda la zona está impregnada de historia, escrita a fuerza de luchas y sangre, en la epopéyica ilusión de un país federal y cada uno de los rincones resguarda celosamente las huellas del valiente general. Éste lugar se toma como punto de partida y convergencia de distintos caminos que los llevaran a cada pequeño pueblo o ciudad de ésta parte de la campiña entrerriana. Por eso lo invitamos a recorrer esta zona y disfrutar de la calidez del entrerriano.

Espacio Recreativo «Quinchos Municipales»

Ubicados sobre calle 18 y 9, al oeste de la localidad. Tres quinchos equipados con mesa, parrillas y sanitarios.

Propuestas de Turismo Rural

Sendero del Túnel:  Trayecto: sobre la vía del ferrocarril. Dificultad: baja. Duración: 50 min. Apto para niños y mascotas. Cercano a nuestra localidad se encuentra el ramal del Ferrocarril que une Caseros con San Salvador y en una parte de este, con el paso del tiempo, se cubrió con árboles de ambos lados creando una fisonomía de túnel, el cual bien podemos denominar corredor ecológico, que resulta muy curiosa y pocos conocen.

El inicio del sendero es cercano al Predio del Ferrocarril, lugar ya conocido y concurrido, y se sumaría como actividad recreativa al abanico ya existente de espacios verdes, facilitando que las personas puedan conocerlo. Debido a su recorrido natural, brinda la posibilidad de conocer especies vegetales y animales, y junto a la Plaza Eco “San Francisco de Asís”, se complementarán para  poder ser visitados con fines educativos, turísticos  motivando a la conciencia ecológica, a valorizar el patrimonio cultural y a visibilizar la naturación periurbana.

Campo Las Ruedas: Sobre Ruta Provincia «J» (de ripio) a un Km. de RP N°39  –  Reservas: 1166703890 /1138084557. Abierto De jueves a domingos 15:00hs. https://www.facebook.com/CampoLasRuedas. Emprendimiento familiar dedicado a la apicultura y agricultura orgánica. Se realizan visitas guiadas, charlas sobre producción de miel, acercamiento a las colmenas, y degustación de diferentes variedades de mieles.

Donde Alojarse

Hotel Del Sol y Casitas del Sol: Ubicado en pleno centro de la localidad. 7 habitaciones dobles, servicio de desayuno. Calle 15 Nº 350, Teléfonos (03442) 15 642 643, y 15 647 390. Contacto: Rubén Fahey.

Cabañas Tierra Linda y Hotel La Posada: Ubicadas en Ruta 39 Km. 134, a 3 Km de la ciudad. Disfrute del campo entrerriano, con la tranquilidad de un lugar único, cerca de la naturaleza. Cabañas para 6 personas con todos los servicios. Teléfonos (03442) 492084 ó 15 647 370. Infórmese en https://www.tierramuylinda.com.ar.

Hospedaje La Estrella: 4 Dptos  con baño y cocina. 1 Dpto accesible, planta baja, 7 plazas. Desayuno seco. Wifi. Calles 23 y 04. Tel: 03442 15660685/641198 (Marisa Moren). Contacto.

Hospedaje La Esquina: Para viajantes y turistas. Calles 04 y 27. Tel: 03442 15622693 (Nora Bordet). https://hospedajelaesquina.negocio.site/

Complejo La Roca: 3 Cabañas y 2 piscinas. Quincho cerrado con cocina y baño. Sala de Juegos. SnackBar y Proveeduría. Wifi en todo el predio. Predio parquizado de 3.000m2. Cabañas de 2 dormitorios. Parrilleros. Tránsito Pesado acceso a Caseros por Ruta Prov. N° 39. Tel: 0341 156750017 (Carlos Cergneux). https://www.complejolaroca.com.ar.

Donde Comer

Comedor Caseros: Amplio menú a la carta, parrilla completa y comidas rápidas. Especialidades y una gran selección de vinos. Siéntase como en su casa. Ambiente climatizado. Ruta 39 y Acceso a la ciudad. Teléfono (03442) 492086. O en la página www.comedorcaseros.com.ar. https://www.facebook.com/comedor.caseros. Abierto todos los días.

Parrilla Patio de Campo: Especialidad en parrilla. Amplio predio con quincho. Alquiler para eventos. Pileta y espacio destinado a los niños. Recibimos contingentes para Almuerzos y Cenas. Calle 18 S/N. Desde Ruta 39 por Acceso al Polideportivo del Club Juventud, 500 m. Teléfono (03442) 15 416 313. Facebook.

Rúcula casa de comidas  y Sunday Heladería Artesanal: Amplio menú en pastas caseras, comidas rápidas, ambiente climatizado, a media cuadra de la plaza. Calle N°4 Reservas  Tel.: 3442 46-4436  Día martes y domingos al medio día CERRADO. https://www.facebook.com/ruculacasa

TomarUna RestoBar Pizza-Bar: Vení a conocer un lugar diferente. Gran Variedad de Cervezas y Vinos -Tragos. Frente a la plaza Calle N° 6 y N° 15. Reservas 03442 48-3801 de miércoles a domingos desde las 20:00hs. https://www.facebook.com/search/top?q=tomaruna. 

Regionales

Pulpería Colonia Caseros: le ofrece gran variedad de productos regionales, dulces, salames, quesos, vestimenta para el paisano, como ponchos, boinas, bombachas, alpargatas, sombreros, etc. Artesanías en madera, cuero, tejidos, cuchillería. Acceso al Palacio San José. Teléfonos: (03442) 15 645 278 y 15 567 777. Recibimos contingentes para Desayuno, Almuero y Merienda. .

Posta del Palacio: le brinda la mas exquisita selección de productos de elaboración artesanal, licores, vinos, miel. Artículos en cuero, madera, alpaca, tejidos en telar, cestería, cuchillería, y todos los recuerdos de Caseros. Ruta 39 km 131. Teléfono: (03442) 15 627 839.

Más información Turística en las Redes Sociales: Facebook, Instagram.

1 comentario en “Turismo

  1. Hola, estamos alojados en Concepción del Uruguay estamos escuchando la Radio de CASEROS por Internet y nos encantaría visitarlos. Quisieramos saber si es posible, como llegar a Caseros desde Concepción, ya que no tenemos vehículo, en transporte público. Gracias, San y Flia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *