La Localidad

Caseros es una tranquila localidad ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 39, 17 Km al oeste de la Ruta Nacional N° 14, en el centro del Departamento Uruguay, Provincia de Entre Ríos. Vea cómo llegar. Consulte Google Maps.

Posee una población de 3000 habitantes aproximadamente. Su ejido municipal abarca una superficie de 78 Km2 y la planta urbana tiene una superficie de 1,42 Km2. (Puede descargar el plano de la planta urbana, en formato JPG haciendo click aquí).

Es municipio de segunda categoría desde 1987, y fue creado mediante Decreto Nº 1867/87 MGJE de Entre Ríos, firmado por el entonces gobernador de la provincia Dr. Sergio Alberto Montiel.

Es la tercera localidad en importancia en el Departamento Uruguay. Sus actividades económicas son variadas, principalmente relacionadas a la producción primaria (avicultura, agricultura, ganadería) y de servicios (transporte en su mayoría). También cuenta con una actividad comercial muy amplia en todos los rubros. Existen en la localidad tres cooperativas muy importantes (una agropecuaria y dos de servicios).

Los principales medios de  comunicación son un canal de televisión por cable y tres emisoras de FM. También cuenta con servicio de internet a través de varios proveedores (adsl e inalámbrico).

En cuanto a educación, Caseros cuenta con dos escuelas de nivel inicial y primario (N° 78 J.J. de Urquiza y N° 86 Corrientes) y una de nivel secundario (N° 7 Héroes de Malvinas).

El Club Social y Deportivo Juventud de Caseros, una de las instituciones más importantes de la localidad, desarrolla distintas actividades deportivas y recreativas, contando con un importante estadio cerrado y un polideportivo con pileta de natación y camping.

La atención primaria de la salud es cubierta por un Centro de Salud provincial, un centro médico privado, con varios profesionales, y un laboratorio de análisis clínicos.

Lo invitamos a compartir nuestra galería de fotos.

Escudo Municipal

Escudo en forma oval.

Ornamentación Exterior: Leyendas: «Municipalidad de Caseros» en la parte superior y «Entre Ríos» en la inferior. En los laterales, sendas ramas de laureles simbolizan la leyenda histórica de Caseros y su Gloria.-

Interior: Sobre el fondo de la Bandera de Entre Ríos, en cantón siniestro Jefe y parte flanco siniestro, los símbolos del trabajo manual que simentó el progreso de la Colonia: Ganadería, Agricultura y Taller.

En Flanco Diestro y Cantón Diestro Punta, la simbología de los valores espirituales: Cultura, Educación y la siempre evidenciada Fe Cristiana de los habitantes de Caseros.

La Tradición, otra de las características reconocidas por su permanente vigencia en la zona, queda representada por la Bandera Entrerriana.-

Los Colores Usados y su significado, según las leyes Heráldicas:

Oro: Sabiduría y Poder. En: la espiga de trigo, en refuerzos de libro y bordes de tinteros.

Plata: Pureza, Obediencia, Vigencia, Inteligencia. En: la cruz cristiana, páginas del libro, partes de la pluma y franja media.

Sinople: Esperanza, Fe, Amistad, Servicio y Respeto. En: laureles y tapa libro.

Sable: Prudencia, Honestidad y Rigor. En: letras, ganado, yunque, tintero y partes de la pluma.

Gules: Fortaleza y Victoria. En banda transversal bandera de Entre Ríos.

Celeste: componente de bandera de Entre Ríos. No es color heráldico.

Establecido por Ordenanza Nº 25/88 (Bases) – Adjudicado mediante Decreto Nº 91/88. Autor: Eduardo Amaral, Concepción del Uruguay.

Escudo Municipal

La Bandera de la Ciudad

La enseña del pueblo tiene como fondo la unión de las banderas Argentina e Italiana por ser el país de origen del fundador de nuestro pueblo, Don Nicolás Mugherli. También cuenta con una franja roja, aludiendo al federalismo entrerriano, y con rieles, ya que la localidad forjó su origen a la vera del ferrocarril.

Además, está compuesta por un sol naciente con rayos ondulantes y una mitad de rueda dentada, los cuales representan el progreso y la pujanza que caracteriza a los habitantes de la localidad. Los rayos del sol simbolizan las seis colectividades inmigrantes –italianas, suizas, francesas, españolas, belgas y polacas– que se radicaron y poblaron el lugar.

Asimismo, lleva la leyenda “Tradición y Progreso”, ya que si bien este pueblo busca superarse día a día, no olvida sus raíces, pues tiende a preservar su idiosincrasia.

Autoras: Adriana Larrea y Marilina Latour, Caseros.

Bandera de Caseros

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *