Los días 12, 13 y 14 de mayo, tuvimos la oportunidad de vivir en nuestra localidad, la primera edición de la Feria del Libro Literaria y Artística en Caseros. Fueron 3 días destinados a vivir y sentir la cultura en sus diversas expresiones.
Esta propuesta surgió a partir de nuestro proyecto de reactivación de la Biblioteca Municipal. Un lugar que fue olvidado con el paso del tiempo y que en esta oportunidad, y luego de mucho trabajo, logramos que forme parte del evento y pudimos acercarla a la comunidad.
Una feria del libro orientada a lo regional, a nuestros vecinos y vecinas que tuvieron el mismo protagonismo que los escritores y artistas de afuera y en el que se buscó apostar a la actividad y a los comercios locales. Es decir, un evento por y para los vecinos de nuestra localidad. Además, las distintas escuelas de la localidad y de la región pudieron acercarse a la lectura, a la Biblioteca Municipal y a las distintas actividades que se llevaron a cabo.
Fue una jornada en la que la cultura estuvo en el centro de la escena, teniendo a los libros como protagonistas. Contamos con un paseo de stands de libros conformado por distintos comercios de la región con una muestra variada y completa. En el mismo, podíamos encontrar a Rayuela, Azul Casa Tito, Pigmentos y la Biblioteca “La Buena Lectura” y la UNER de Concepción del Uruguay.
Durante el transcurso de la mañana del jueves 12, contamos con la participación de “Títeres Cuesta Arriba” quienes con su obra, “Titiricuentos”, hicieron reír a los diferentes cursos de nivel inicial de las escuelas de nuestra localidad y por la tarde brindaron un taller de creación de títeres. También por la tarde, Juan Noguera, estuvo contándonos sobre su libro “Entre Olímpicos” junto con Magui Garro, atleta olímpica, quién aportó la experiencia vivida en Río 2016 y sus distintas competiciones. Además, en la Biblioteca Municipal, se realizó una actividad orientada para nivel inicial, “Conocemos la Biblioteca con una Historia”, llevada a cabo por Valeria Scévola y Griselda Delzart.
El viernes 13, comenzamos por la mañana con Luciano Saracino, quien nos contó las historias que lo llevaron a ser escritor y luego nos hizo temblar de miedo con sus cuentos de terror. Mientras que, en la Biblioteca Municipal, por la mañana se llevó a cabo una actividad orientada para alumnos de sexto grado: “Creamos Súper Héroes” y más tarde, la Biblioteca “La Buena Lectura” llevó a cabo un taller de escritura. Por la tarde, el protagonismo se lo llevaron los vecinos de nuestra localidad. En primer lugar, Adelina y Celia Passina, recitaron sus poesías y sus experiencias de vida. Además, contamos con la participación de Juan Emmanuel Ponce de León, un escritor de nuestra localidad, quién recitó sus poesías y nos comentó sobre su libro “Mirador para Tormentas”. La última actividad del día estuvo a cargo de Roberto Romani, quién desplegó un número musical y artístico relacionado a Hernández y Entre Ríos a 150 años del Martín Fierro, en el que, además, se pintó un cuadro en vivo para nuestra Biblioteca Municipal.
Por último, el sábado 14, comenzamos la tarde con un taller de ilustración de personajes a cargo de Laura Ávila y Cucho Cuño, que además nos contaron las aventuras de “Hugo” protagonista de su libro “Farolero”. Luego, con Moira Zaffaroni, nos movimos y actuamos en su taller de Expresión Corporal. Más tarde, Luciano Redigonda, presentado por Vanesa Dallazuana, presentó su libro “Cómo sacar un Murciélago”, un escrito que mezcla el terror y la comedia con situaciones que inquietan al lector. Por último, cerrando el sábado y la feria del libro, el taller de Tango Municipal realizó una muestra de baile y luego, Laura Ávila y el grupo musical Villa Astengo realizaron una obra entre Lectura y Canciones “Del Candombe al Tango. Afroargentinos en la música y los libros”.
Desde la Municipalidad de Caseros, queremos agradecer a todos los que ayudaron a realizar esta edición de Molino de Letras, a todos los vecinos que se acercaron, a las firmas que hicieron posible la feria y a los escritores, músicos y artistas que desplegaron todo su talento y su arte en el escenario.
También queremos agradecer a las instituciones educativas que nos acompañaron:
– Escuela N° 39
– Escuela N° 54
– Escuela N° 12
– Escuela N° 36
– Escuela N° 78
– Escuela N°86
– Escuela secundaria N° 7
– ESJA Caseros
– ESA Herrera
– Monotécnica de San Justo
¡Gracias por ser parte de esta primer Feria del Libro Literaria y Artística “Molino de Letras”!